permisos para instalar toldos o pérgolas

Permisos para instalar un toldo o una pérgola

Estamos decididos a instalar una pérgola en nuestro espacio exterior. Pero ¿sabes si necesitas permisos para instalar una pérgola?
¡Nosotros te damos todos los datos que necesitas!

Aunque las leyes puedan ser un poco tediosas, nuestro deber es conocerlas para evitar sorpresas desagradables. Esta, es una de las preguntas más recurrentes a nuestro personal experto en “sombra”.

Permisos para instalar un toldo

No es lo mismo la instalación de un toldo que de una pérgola. Cada sistema, tiene sus peculiaridades.

Si tu intención es instalar un toldo en tu vivienda, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Si la instalación es para realizarla en una casa privada, no hay ningún problema.
  • Si la instalación es para realizarla en una vivienda con una comunidad de vecinos, habrá que tener en cuenta la normativa que se haya estipulado en la comunidad, en caso de que la hubiera. Esto se da porque existe la necesidad de mantener la armonía estética de la fachada. Es decir, si el toldo que se quiere colocar es para balcones o ventanas es necesario solicitar el permiso a la propiedad de vecinos. Esto también atañe a las cortinas verticales, tal y como se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal.

Las empresas que nos dedicamos a la instalación de toldos deben cumplir con la Normativa Europea UNE-EN 13561. Esta Normativa nos obliga a seguir unas medidas de seguridad para colocar el toldo, así como garantizar la calidad del mismo. Por lo que estamos obligados a especificar al/a cliente/a los ensayos en cuanto a resistencia de las inclemencias meteorológicas, así como los detalles de los materiales que están fabricados las lonas de los toldos, siempre y cuando la persona lo solicite. Por ello siempre insistimos en acudir a profesionales que garanticen la calidad de los materiales del toldo y su correcta instalación.

Permisos para instalar una pérgola

Los permisos para instalar pérgolas, requieren de mayor complejidad, dada la estructura, dimensiones e instalación.
En función del tamaño de la pérgola, su instalación requiere unos permisos.

  • Si la pérgola cubre menos de 5 m² no es necesario solicitar ningún permiso, salvo que tu vivienda se encuentre ubicada en una localidad con un plan local de urbanismo con normas estrictas.
  • Si la pérgola tiene entre 5 y 20 m² se requiere permiso de obras en el ayuntamiento.
  • Si la pérgola a instalar sobrepasa más de 20m2 adosada a la pared de tu casa o sea autoportante, será necesario solicitar permisos de construcción.

Permisos especiales para instalar una pérgola

Hay situaciones en las que será necesario solicitar un permiso especial para instalar una pérgola. Son los casos en los que la vivienda se encuentre en un área histórica o protegida. En este caso será necesario realizar una evaluación de impacto urbanístico y ambiental.

¿Necesitas ayuda? En Ferri ofrecemos un servicio completo. Desde el proyecto y diseño del toldo o la pérgola hasta su instalación.

¡Consúltanos!

Contenido relacionado

Consejos para elegir un toldo

 

 

Facebook Facebook Instagram-1 Instagram-1 Linkedin Linkedin Whatsapp Whatsapp Youtube-play Youtube-play